desde mi esperiencía de pescador con más de 40 años pescando. he visto como ha cambiado el mundo de la pesca deportiva, los cambios se han ido sucediendo de una manera inimaginable en los ultimos veinte años, la incorporacion de la electronica y los novedosos materiales , tales como la fibra de carbono, el titanio, y los fluorurocarbonos, asi como las lineas trenzadas,han supuesto unas ventajas para el pescador que hace algunos años eran inimaginables.
yo recuerdo ir a cortar las caañas de banbu, para posteriormente pelarlas secarlas y montarlas con sus punteras de terminal de cuero y en caso de ser usadas con carrete anilladas. los carretes que usabamos en aquel entonces eran los legendarios sagarra, una firma catalana que hoy en dia ya esta desaparecida, aunque entre los nostalgicos como yo, se ven aun pescadores con esos carretes,las lineas eran hechas de hili de pita, sacado de un captus que se llama pita , de ahi su nombre, los hilos de pesca de antaño no tenian la resistencia que tienen los de hoy en dia, y su invisivilidad bajo el agua por aquel entonces era solo un sueño.las sondas y los gps eran ciencia ficcion, y como forma para posicionarnos solo eran las referencias visuales y la profundidan que descubriamos con una plomada con un cordel marcado con nudos cada 10 metros,como podeis ver , la cosa ha cambiado mucho, pero teniamos a nuestro favor la existencia de un mar con peces, era imposible volver a casa sin alguna pieza cobrada,pero la pesca era mas emocionante antes, almenos eso creo yo, ver en un aparatito los peces debajo de tu embarcacion, para mi no es una ventaja, sino mas bien un incomveniente, la emocion de la busqueda y la picada ¿donde esta?considero que la pesca deportiva actual no es mas que una busda copia de la pesca profesional, se le ha quitado la emocion y el esfuerzo de la campura a cambio de la rentavilidad, francamente yo prefiero pescar a la antigua usanza, y que nadie se moleste, es solo mi modesta opinion